9 Consejos para Buenas Líneas

¿Estás empezando a tatuar y no consigues unas buenas lineas en el tatuaje? ¿Te asaltan los nervios cada vez que tienes que hacer un tatuaje? Sigue leyendo y encontrarás los consejos principales para poder conseguir unas buenas líneas en tus tatuajes. Existen muchos más consejos, te invito a dejar los tuyos en los Comentarios.

 

El Tip y la Aguja adecuada

Elige el tip adecuado para la aguja, podemos elegir un tip con punta biselada, diamante, redondo…

La aguja debe ser para el trabajo en líneas, es decir utilizaremos agujas RL, de la medida que exija nuestro diseño, evitando las dobles líneas (cuando sea posible), y evitando sobretodo las líneas con RS y agujas Magnum.

9 consejos para buenas lineas- tip y aguja adecuada
Tip y Aguja para trabajos de Línea

 

Es el consejo más básico, pero es muy necesario para conseguir unas buenas líneas en el tatuaje.

Si no sabes como diferenciar las agujas, visita el siguiente enlace: Agujas para tatuar: Tipos de agujas y utilización en el tatuaje.

 

Grip Cómodo

Para conseguir unas buenas líneas en el tatuaje necesitamos un buen pulso y estabilidad, esto lo podemos lograr a través de una buena elección de grip. Un grip que nos resulte cómodo al agarre, que nos permita trabajar con precisión y permita sesiones de tatuaje largas sin que ello nos conlleve futuros dolores en las muñecas. Además, necesitamos un grip cómodo al tacto.

9 consejos para buenas lineas- grip comodo
Grip de acero

 

En el mercado podemos encontrar diferentes medidas, texturas, materiales, pesos, que nos harán un poco más fácil el trabajo en nuestras buenas líneas para el tatuaje.

 

Máquina calibrada, máquina fiable

Si llegado a este punto, y utilizando máquinas de bobinas o tradicionales para tus trabajos, todavía no tienes calibrada la máquina antes de cualquier trabajo, quizás deberías plantearte otro tipo de preguntas.

9 consejos para buenas lineas- maquina calibrada
Bobinas para máquina de tatuar

 

Mientras tanto, si todavía no conoces los secretos a la hora de calibrar una máquina de tatuar, te invito a visitar el siguiente enlace, y después podemos continuar: Calibrar máquinas para tatuar

 

Estira la Piel

Nunca vas a tener unas buenas líneas en el tatuaje si no estiras bien la piel antes de cada línea.

No se puede añadir mucho más: ¡Estira la piel!

 

La Vaselina

Antes de cada línea debemos mantener este ritual, utilizar vaselina nos va a facilitar mucho el trabajo, vamos a ganar en visibilidad durante el tatuaje y además no emborronaremos el resto del transfer antes de continuar.

Citando el mantra del Señor Miyagi: “Dar cera pulir cera”

¿Porqué utilizar la vaselina?

Al aplicar la vaselina antes de cada línea, vamos a crear una fina película sobre la piel que, una vez pinchemos encima, creará un surco o camino que hará de retén para la tinta sobrante, permitiendo una mayor limpieza. Además, hidratará la piel de cara a la futura herida que vamos a realizar.

¿Quieres unas buenas líneas en el tatuaje? ¡Aplica vaselina!

 

Aire antes de la Línea

Puede parecer una broma, pero es más real de lo que crees. Esta técnica consiste en coger aire y mantenerlo mientras trazamos la línea. Una vez trazamos la línea soltamos el aire, y continuamos.

Esto nos va a permitir controlar el pulso, y controlar los movimientos del cuerpo ya que estamos pendientes de tomar aire y reservarlo.

Uno de los problemas que nos encontramos con el tatuaje es el de hablar con el cliente, al principio de nuestra etapa de tatuadores es importante no hablar, podemos conversar antes y después del tatuaje pero, durante el tatuaje es mejor mecanizar este movimiento y conseguir estar concentrados totalmente en nuestro trabajo de líneas.

¡Haz la prueba y me cuentas!

 

Segmentar las Líneas

Cuando comenzamos a tatuar, no controlamos nuestro pulso y además no somos conscientes de la longitud de una línea y la tinta que ésta nos va a requerir, es por ello que el truco de Segmentar las líneas es muy importante para evitar líneas curvas donde debería haber líneas rectas, y líneas sin tinta transformadas en grandes heridas.

9 consejos para buenas lineas- segmentacion de lineas
Segmentación de líneas

 

Es por ello que las líneas largas las vamos a segmentar en líneas cortas, haremos pequeñas partes durante una línea, pudiendo marcar estas con un marcador para piel.

 

Velocidad y profundidad

Seguro que alguna vez has tenido problemas de grosor y color en tus trabajos de líneas, y estos problemas siempre vienen derivados por la velocidad y la profundidad del pinchazo.

Si nuestra técnica es excesivamente rápida, vamos a tener una líneas muy superficiales y finas, que a la larga perderán su color más rápido que una línea bien trazada.

Por otro lado, lineas con mucha profundidad nos puede derivar en expansiones de tinta bajo la dermis de la piel, siendo este error insalvable. Y trazados con poca profundidad nos da lugar a colores de líneas más claros y problemas de diferencia de grosor cuando cicatrice nuestro trabajo.

Debemos ser capaces de encontrar un equilibrio entre velocidad y profundidad, adecuando éste a cada trabajo, para conseguir un trabajo lo más uniforme posible.

 

Evitar los Círculos

Los círculos son las formas más difíciles de trazar en un tatuaje, debido en parte a la morfología del cuerpo, si no somos capaces de trazar un círculo en un papel con un lápiz, ¿Crees que serás capaz de hacerlo en un ser vivo que se mueve?

9 consejos para buenas lineas- evita los circulos
¡Evita los círculos!

 

En caso de no poder evitar los círculos, volveremos al punto de la Segmentación de líneas, partiremos la línea de nuestro círculo en pequeñas partes para así poder hacer unas buenas líneas en el tatuaje, aunque éste incluya círculos.