Agujas para tatuar: Tipos de agujas y utilización en el tatuaje.

La aguja de tatuar es el alma del tatuaje. Pueden faltar muchas herramientas, puedes no tener un pedal, clipcord, ni fuente de alimentación, incluso puedes no tener máquina. Pero hay dos cosas que nunca pueden faltar en un tatuaje: la tinta y las agujas, hoy hablaremos de la segunda.

TIPOS DE AGUJAS

No todas las agujas son para tatuar, pero si todos los tatuajes necesitan mínimo de una aguja.

Dentro del mundo del tatuaje nos podemos encontrar multitud de agujas diferentes, una para cada estilo de trabajo, una de cada medida, incluso las hay con ‘suspensión’ para una menor irritación, y la primera norma es: las agujas son de un solo uso.

¿Qué agujas necesito para hacer líneas?

La línea es el pilar básico de cada tatuaje, es por ello que la aguja más extendida sea la que cumple esta función.

Las agujas para hacer línea se conocen por su diminutivo RL, en inglés Round Liner, debido a la forma circular que forman su conjunto de agujas.

Podemos encontrar desde 1 aguja, 3 agujas, 5… el límite lo pones tú. (sobre todo si quieres soldar tus propias agujas)

agujas-para-tatuar-round-liner

¿Qué aguja necesito para hacer sombras y rellenos?

Dentro de la sombra y el relleno, habría que diferenciar un factor clave: tamaño de la zona a tatuar.

Round Shader

Si el tamaño a tatuar es pequeño, podemos utilizar las agujas llamadas RS, Round Shader, que cumplen la misma estructuración que sus hermanas de línea, pero con las puntas de las agujas un poco más abiertas.

agujas-para-tatuar-round-shader

Con estas agujas podemos rellenar zonas pequeñas y detalles, debemos tener cuidado al utilizarlas ya que, en caso de querer pintar una zona amplia, y debido al repaso para cubrir una zona mayor, podemos llegar a hacer heridas que dificultarán la correcta curación del tatuaje.

Flat

Las agujas flat se caracterizan por tener una forma plana, diferenciándose así de las Round, creando una fila horizontal de agujas, imitando un peine.

agujas-para-tatuar-flat

Se utilizan para cubrir zonas grandes de sombra o relleno, debido a la gran extensión que ocupan por su tamaño. Podemos encontrarlas desde 5 agujas en adelante.

Magnum

Las agujas Magnum son las agujas más extendidas para hacer sombra, puesto que cumplen varios aspectos importantes: cubren una zona amplia, no dañan la piel como una aguja round ya que la piel ejerce más resistencia sobre ella.

Dentro de las agujas Magnum podemos encontrar varias categorías:

M1

Las agujas Magnum normales, formadas por dos filas horizontales de agujas, alternadas entre si, teniendo siempre una aguja más la fila inferior. Se caracterizan por tener un acabado recto. Podemos encontrar agujas desde M5, hasta agujas en cantidades industriales, para hacer sombras en zonas muy amplias. Se pueden utilizar para hacer rellenos, pero para eso son mejores las M2, las cuales hablamos a continuación.

agujas-para-tatuar-magnum-1

M2

Similar a la M1, la única diferencia entre ambas es la separación de las agujas entre sí, siendo éstas más estrechas y permitiendo una cobertura de espacio menor, pero más densa.

agujas-para-tatuar-magnum-2

Round Magnum

No, no tienen forma circular. Las Round Magnum, también conocidas como lengua de gato (por su parecido al pincel homónimo), tienen un acabado circular en su extremo, diferenciándose de sus hermanas M1 y M2 que tienen un acabado recto.

agujas-para-tatuar-round-magnum

La mayor ventaja de estas agujas, es que permiten hacer difuminados sin dejar marca en los laterales de la aguja, además de poder apurar más en las zonas pequeñas ya que no corremos riesgo de salir de la zona a tatuar.

 

Y ahora que sé que agujas existen, ¿cuáles debería comprar?

Para gustos, los colores, o en este caso las agujas.

Compra las agujas con las que te sientas cómodo para trabajar. En mi caso utilizo siempre agujas de línea RL9 en adelante, aunque suelo utilizar siempre RL11 e incluso 15. Para la sombra y relleno, utilizo desde M9 a M13, y escasamente utilizo RS (de hecho creo que ni tengo).

Ya sé lo que voy a comprar, pero hay varias medidas: 0,20 / 0,30… ¿Qué significa esto?

Las agujas, además de por su forma y trabajo, se diferencian por el tamaño del diámetro de las agujas que la componen, podemos encontrar agujas de 0,20mm hasta los 0,35mm, siendo las de 0,35mm las más utilizadas.

Este diámetro es el causante de que en ocasiones comparemos agujas de la misma cantidad, pero no se correspondan en tamaño.

agujas-para-tatuar-referencias

¿Cómo diferencio las agujas?

En la parte trasera de cada aguja, antes de abrirla, tenemos una serie de números de referencia y fechas de envasado y caducidad.

La primera parte dice, por ejemplo, 1205M1:

  • 12 el diámetro de las agujas. (08 para 0,20 / 10 para 0,30 / 12 para 0,35)
  • 05 el número de agujas.
  • M1 el tipo de aguja, en este caso una Magnum normal.